Bienvenido al Website de CECIPR!

El Centro Educativo para Ciegos e Impedidos de Puerto Rico, Inc. es una corporación sin fines de lucro, registrada en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado con el número 22801 y oficina principal en el Instituto Loaíza Cordero, calle Feria Final, Santurce, Puerto Rico.  

El objetivo general de la corporación –como lo expresa su divisa: "Difunde, Instruye, Capacita"– es hacer accesible, en español, especialmente al publico de no videntes, sordomudos videntes y con otros impedimentos, material educativo e instructivo en general (escrito, en braille y/o visual), que le permita actualizar, ampliar y mejorar su contacto con la realidad, su capacitación y su auto suficiencia.

El CENTRO tiene como objetivo traducir material instructivo y cultural, para el uso de agencias de gobierno y entidades privadas de índole cultural y cívico interesadas en facilitar y mejorar, para este publico especial, su relación con el mundo que lo rodea; tanto en Puerto Rico como fuera del país.

La índole especializada del CENTRO requiere –y éste es uno de sus propósitos principales– la creación de empleos para personas con impedimentos pero con conocimiento de los aspectos y procedimientos especiales propios de la
comunicación eficaz en sus campos respectivos.

El CENTRO mantiene, además, un repertorio léxico actualizado, en la mayor cantidad posible de campos relacionados con la instrucción general y la educación especial, como fondo permanente de consulta. Este repertorio e información relacionada con la instrucción del ciego y de estudiantes con otros impedimentos se han logrado mediante las investigaciones de rigor que requiere la adaptación de libros regulares de texto escolar. Las fuentes de consulta permanente son la American Printing House for the Blind, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), universidades y otras entidades que producen materiales para personas con impedimentos.

El primer proyecto llevado a cabo consistió en establecer una imprenta braille para producir los primeros libros de texto escolar de la escuela publica y documentos oficiales de gobierno. Este proyecto se logró mediante una
subvención del Consejo Estatal de Deficiencias en el Desarrollo y el Departamento de Educación. Hace 20 años, el Centro se convirtió en el único suplidor de libros de texto escolar en braille y letra agrandada mediante un convenio con el Departamento de Educación.

El segundo proyecto consistió en establecer un centro de adiestramiento y de capacitación especializado para el empleo sostenido de personas con impedimentos, de diferentes edades, quienes por sus impedimentos no tienen las oportunidades de capacitarse, por no existir un centro de esta categoría en Puerto Rico. En el Centro se ha obtenido ya el peritaje necesario para estos adiestramientos a través de la contratación del Sr. José Rivera, ex-cliente de la Administración de Rehabilitación Vocacional, quien está a cargo de la inserción
de libros en computadoras.

El Centro cuenta con todas las exoneraciones que ofrece el gobierno de Puerto Rico a las corporaciones sin fines de lucro. Cuenta también con la exoneración del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos.

Directores del Centro:
- Lcda. Sofía Esteves - Presidenta
- Sra. Kitty Moscoso - Vicepresidente
- Sra. Ana María Lozano-Stickley - Vocal
- Sr. Hugh Thorne - Vocal
- Sr. John Franciscus - Vocal
- Sra. Verenna Ostertag - Vocal
- Sr. Herman Wirshing - Vocal
- Sra. Ana María Marqués - Fundadora y Directora

Consultores:
- Dra. María Concepción Hernández García.
  Doctorado en Filología Hispánica y maestría en traducción, catedrática del Programa Graduado de Traducción, Universidad de Puerto Rico.
- Profesora María Esther Vázquez.
  Retirada, persona ciega, con 33 años de experiencia enseñando a personas  ciegas, clientes de la Administración de Rehabilitación Vocacional.
- Gabriel Olivo.
  Ex-maestro ciego, Instituto Loaíza Cordero, 39 años de experiencia.

 

Recursos humanos adicionales para las traducciones:
Atabex Translations Specialists, Inc.

Directora ejecutiva del Centro:
Sra. Ana María Marqués

Director Administrativo:
Sr. Herman Wirshing